Orígenes del Monólogo

El monólogo, o Stand Up comedy como se dió a conocer, está en auge. Es un espectáculo cómico, que normalmente trata de temas cotidianos y de actualidad siempre de una forma un poco irónica, crítica, absurda o picantona, cada artista tiene su propio estilo, pero siempre con el claro objetivo de conseguir la sonrisa del público.

Visita La Cartelera de Monólogos actualizada en Barcelona Aquí.


Espectáculos-Monólogos-teatros-Barcelona


El monólogo empezó a ser un arte en EEUU en los años 30, cuando los cómicos realizaban sus espectáculos cómicos en pequeños bares de copas, durante cortos espacios de tiempo y de pie, lo que le dio el nombre de stand-up comedy. Solían ser personas humildes o pobres que hablaban de sus propios problemas, de una forma cómica. Años después el stand-up comedy se convirtió en un auténtico show televisivo con el programa “Saturday Night Live”, en el que muchos actores cómicos empezaron y se dieron a conocer como Steve Martin, Eddy Murphy o Bill Murray.

En España aparecieron algunos humoristas que utilizaron este formato para sus espectáculos de humor. Entre ellos podemos nombrar a Miguel Gila, que realizó varios espectáculos acompañado con un teléfono del que destacamos  su monólogo de la guerra conocido como "¿Es el enemigo?". También, Pepe Rubianes, actor de teatro que marcó un estilo, y considerado como un maestro del humor por muchos y que culminó con “Rubianes, solamente”, espectáculo que interpretó durante varios años gracias a su gran éxito.



Y por supuesto, nombrar a Buenafuente, quien realizaba su monólogo diario al principio de su programa, primero en el canal TV3 “Una altra cosa” y posteriormente a nivel nacional en Antena 3.

En España su auge empezó con la primera producción televisiva de este género en 1999 con la creación del canal Paramount Comedy, y su programa estrella de Nuevos Cómicos donde vimos por primera vez a monologuistas como Ángel Martín, José Juan Vaquero, Joaquín Reyes o Dani Mateo.



Se empieza a emitir en abierto el “El club de la comedia” que dio a conocer cómicos como Luis Piedrahita, Alexis Valdes o Goyo Jiménez. Actualmente El club de la comedia podemos verlo en laSexta, presentado por Eva Hache, en el que podemos ver a artistas de distintos ámbitos artísticos presentando sus monólogos humorísticos como Berto Romero, José Luis Gil, Isabel Ordaz, Santiago Segura, Dani Mateo, Toni Moog, Leo Harlem, Miguel Lago, Pedro Ruiz, Dani Rovira, David Guapo




Así, hoy en día no hay nadie que pueda resistirse, porque ¿a quién no le gusta un buen monólogo? Se ha puesto de moda y gusta a todo el mundo. Además de poder verlos en televisión, cada vez más, queremos poder ver a estos genios del humor en su espectáculo en directo, disfrutando de un buen rato en el teatro, en un bar o en una terraza.

Hay monologuistas para todos los públicos y aquí podrás encontrar toda la oferta de los mejores monólogos que van a estrenarse en los mejores teatros de Barcelona durante los próximos meses. Estaremos alerta de las nuevas incorporaciones al equipo de monologuistas y te informaremos de todo los nuevos estrenos en Barcelona.