Teatro Musical

El musical es el género de teatro que tiene una mayor acogida por el gran público en España. Un espectáculo con una gran carga emocional que transmite a través de su interpretación, sus canciones, su música y sus bailes. Uno de los espectáculos que hoy en día está captando la atención del público.

Visita La Cartelera de musicales actualizada en los teatros de Barcelona Aquí

 

 

Si tenemos que buscar su origen, y aunque ya en el S.XIX contábamos en España con diferentes géneros que ya combinaban estos ingredientes como la Zarzuela o la comedia musical, su auténtico desarrollo se produjo durante la primera mitad del S.XX en Estados Unidos.  Fue en la gran avenida de Broadway donde los grandes espectáculos hicieron su aparición. En sus escenarios se han representado desde comedias musicales clásicas como GypsySweet CharityHello DollyAnnieA chorus lineGodspellDreamgirls como grandes éxitos mundiales que se han podido disfrutar en todo el mundo como CatsEl fantasma de la óperaEvitaStarlight expressSunset boulevard.

En la actualidad en Broadway hoy podemos disfrutar de una de las mayores ofertas culturales y de ocio de todo el mundo con casi 40 teatros en los que disfrutar de las mejores obras y musicales del momento.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y los grandes costes de las producciones para producir un buen musical hizo que se resintiera el sector y disminuyeran los espectáculos de las grandes productoras. Sin embargo, dieron lugar a la aparición de pequeñas compañías de teatro que presentaban unos espectáculos más modestos conocidos como los “of Broadway” y “of of Broadway”.

En cuanto a los musicales en España, uno de los primeros que se estrenaron en la década de los setenta fue “Jesucristo Superstar (1975)”, donde podíamos escuchar las canciones y al cantante Camilo Sesto que cosechó un gran éxito a pesar de que se estrenó en una época en la que los musicales no estaban bien considerados en el mundo del espectáculo.

Otro gran musical que sorprendió por su tremendo éxito fue, Los Miserables, que llegó de la mano de Stage Entertaiment, una de las productoras de musicales más importantes en España que nos ha presentado en los escenarios de los principales teatros españoles obras como Los Miserables (1992), Mamma mia!, Chicago (1999) y actualmente El Rey León (2011), entre otras.

Fue en la década de los 90 cuando los musicales empezaron a vivir su época dorada con grandes obras como Grease, La Bella y la Bestia o el Fantasma de la ópera.

Dentro de este género se pueden destacar algunas grandes obras musicales. Muchas de ellas primero representadas en Broadway y años después adaptadas y llevadas a muchos rincones del mundo.

Por nombrar alguno de los más sonados musicales podemos hablar de La Bella y la Bestia, musical basado en la película de Disney, que se estrenó en Estados Unidos para llegar más tarde, en diciembre de 1999 a Madrid y ser vista por más de 1 millón de espectadores.

Mamma Mia!, musical basado en las canciones de ABBA, que cuenta la historia Shopie una joven huérfana de padre, que antes de su boda decide averiguar cual de los tres antiguos novios de su madres es su auténtico padre, con el único objetivo de que puedan llevarla al altar. Un musical que cuanta una enrevesada historia llena de emoción y que ha sido representada en 150 ciudades y visto por más de 30 millones de personas en el mundo. En España, desde su estreno en El Teatro Lope de Vega de Madrid en 2004, permaneció en la cartelera durante casi 7 años visitando más de 30 ciudades españolas y acogiendo a casi 2 millones de espectadores. Por muchos ha sido definido como un espectáculo optimista y que invade de alegría a todo aquel que lo haya visto.

 

 

 

El Rey León, un éxito de Disney que ha cosechado éxitos a nivel mundial desde su estreno en 1997 en EEUU que este año se encuentra en la cartelera del teatro Lope de Vega de Madrid tras ser visto por casi 60 millones de espectadores en el mundo y que cuenta con más de 14 años sobre los escenarios de Broadway. Basado, en la película de El Rey León,  y a través de las canciones de Elton John y Tim Rice nos traslada a la exótica selva africana para llenar de emoción nuestros corazones con está entrañable historia llena de valores sociales y familiares que ya ha dejado sin palabras a millones de espectadores. Una puesta en escena y decorados espectaculares que dejan sin aliento.

 

 

 

Otro gran musical que actualmente está disponible en la cartelera de los teatros españoles es Grease, que cuenta la historia de un grupo de jóvenes de los años 50 en Estados Unidos que deciden cambiar el mundo de la música inventando un nuevo ritmo, el nuevo rock and Roll. Se estrenó en 1971 y desde entonces se ha representado en rincones de todo el mundo y en varios idiomas, convirtiéndose en un gran éxito mundial. El musical también fue llevado al cine en 1979, film protagonizado por Olivia newton-Jhon y John Travolta que hizo que este espectáculo se convirtiera en un mito dentro de los musicales.

 

 

 

Son muchos los que podríamos nombrar pero lo más importante es tener claro que cuando alguien acude al teatro a ver un musical va a disfrutar de un gran espectáculo, en el que la interpretación, la música, las canciones y todo el montaje escénico conseguirán dejarte sin palabras. ¡Aventúrate a probar una experiencia inolvidable!

Aquí podrás consultar y comprar tus entradas de teatro para los musicales que estarán en cartelera de todos los teatros de Barcelona.