Entrevista a Rumba Tarumba

E-mail

Rumba Tarumba surge de las cenizas de uno de los grupos más representativos de la rumba catalana moderna como fueron Los Manolos. "Me estoy bailando encima" es su primer álbum, en el que continúa la fiesta y el buen humor de estos barceloneses. Les preguntamos sobre todo esto y mucho más...

 

¿Cómo describiríais el sonido de RumbaTarumba?

Básicamente, es rumba catalana con distorsión. ¡Que no es moco de pavo!

 

Acabáis de sacar “Genkina Shinin”, la primera rumba en japonés de la historia. Sabemos que la rumba la lleváis bastante bien; nos gustaría saber ahora como lleváis el japonés. Nuestros conocimientos de japonés son bastante elementales, pero en la canción se os oye bastante sueltos...

Es el tema “El muerto vivo” traducido y adaptado al Japonés con la gran ayuda de Dj Ebita, que es paisana nipona!! ...la gente no cree que es japonés de verdad, piensa que es una coña. Pero no: es en japonés... incluso algunos japoneses nos han dicho que se entiende, muy penosamente, pero se entiende... ya ves tu…¡¡No estaba muerto, no nó!!… estaba tomando… ¡¡sake!!

 

Seguís haciendo divertidísimas versiones de clásicos de la música como en los tiempos de los Manolos ¿Qué fue de Los Manolos?

A Los Manolos se nos ha reconocido haber devuelto la Rumba Catalana “al mundo” ya que cuando nosotros empezamos, a finales de los 80’s, estaba totalmente arrinconada, y eso es un honor muy grande para todos nosotros, pero la parte negativa es que demasiada fama, puede hacer que te sientas una niña mimada, todo el mundo te halaga, y quizas algunos del grupo se lo creyeron demasiado y abandonaron el grupo para probar suerte en solitario. Los demás, -7 miembros- seguimos como 15 años mas, hasta que esos mismos que habían abandonado el grupo, despues de no cuajar en solitario, deciden actuar por su cuenta también con el nombre de Los Manolos.. No podian haber dos grupos con el mismo nombre, en fin, un lío muy desagradable, la verdad...

Nosotros pensamos que no es correcto para el público que ellos utilicen ahora el nombre... pero qué le vamos a hacer... Los dos Manolos del grupo estamos muy a gusto con Pera y Felix en Rumba Tarumba ya que, en el fondo, el espíritu es el mismo que el inicial de Los Manolos: amistad, rumba ¡y desenfreno!

 

Por cierto, ¿Cómo creéis que sería Barcelona ahora sin el 92?

Sin estar abierta al mar, con menos rumba, pero quizas mas efervescente, como lo era antes del 92

 

Volviendo a la música, contáis en tan sólo dos años de vida como RumbaTarumba, con un trabajo “Me estoy bailando encima”¿Qué podemos encontrar en él?

Es una presentación, somos unos bebes de la música, ya que como dices, solo llevamos dos años. Pero en cada pata, tenemos algunos más, eso que quede claro J. Básicamente son versiones de temas pasados a rumba catalana que es nuestra especialidad, aunque tambien añadimos partes compuestas por nosotros o mezclamos distintas canciones, y burradas varias, como el tema en japonés, una versión punk-ska del tema “Al Partir” de Nino Bravo. También hemos grabado el Wonderful World” en rumba pero con letra nuestra “Wonderful Golf” un alegato contra el exceso de agua que necesita este deporte que, en Escocia es muy interesante, pero en Almería o Murcia, que no tienen agua para regar, es un disparate.

Algún tema propio como “El Virus Humilde”.. la historia de un virus informático que no tiene poder real sobre tu maquina y solicita que lo hagas tu por él, que esta inspirado en “hechos reales”. Por otro lado, un tema del gran Gato Pérez, “lo que me da la gana” quizás el tema mas intrascendente de Gato, pero es muy divertida y fresca y la letra es un ejercicio de rima y métrica. También hacemos “La bien Pagá”, reconvertida en un chotis-rumba imposible. Un tema del cantautor recientemente fallecido, Quintín Cabrera… y así hasta 10 temas bailables desde el primero al último.

 

Este álbum se puede descargar desde la página web oficial de RumbaTarumba ¿Cuál es vuestra opinión respecto al tema de las descargas?

Es un tema muy complejo... por un lado permite a los grupos llegar a la gente mas fácilmente, pero a menos personas, no nos engañemos. Ademas las empresas del sector no pueden invertir un duro, con lo cual se ha creado una linea que es prácticamente imposible de cruzar... Quizás ya no hayan nunca mas superestrellas, pero ¿¿quién las necesita??

 

Estuvisteis en mayo pasado en el Salón del Cómic presentando el videoclip de “Soy un virus humilde”. ¿Cómo fue la experiencia?

A la voz de “un virus humilde ataca Youtube”, este video ha causado gran aceptación, gracias a la fantástica animación que nos hizo Pablo Rodriguez, al estilo de los clásicos Cartoon. Podemos ver en él a nuestro virus humilde, un virus cubano con pocos medios técnicos..como se las ingenia para infectarte el Windows...

 

¿Cuando os podremos ver en directo por Barcelona?

Bueno este verano hemos hecho unas 20 actuaciones, 4 ó 5 en Barcelona, pero ahora estamos lamiendonos las heridas, y preparando nuevos temas, así que de momento no tenemos prevista en breve ninguna actuación en Barcelona.

 

¿Qué sarao en Barcelona no os váis a perder?

¡El homenaje a Gato Perez!

 

Y para acabar ¿Qué canción nunca os atreveríais a versionar?

Difícil decir, como atrevernos nos atrevemos con todo, no es cuestión de valentía. Pero algunos no casan ni con cola, claro, por mucho que se diga que la rumba puede con todo, hay algunos temas que no quedan bien.

 

¡Muchísimas gracias maestros! ¡Un placer!

¡Muchas gracias por todo!